El barranquismo es un deporte de aventura que se suele practicar en barrancos, de ahí su nombre, o cañones entre montañas y espesa vegetación. Donde en ocasiones, también el paisaje es totalmente desértico, dependerá de la zona donde se realice.

En nuestro caso, por la zona de Huesca y alrededores, el paisaje es frondoso y la vegetación predomina en todo momento. Aún así, pude que el caudal del río que se está descendiendo varíen según los tramos, de forma que dentro del barranquismo podremos realizar caminatas, cuando se encuentre un hilo de caudal de agua.

Cuando el caudal sea más abundante se podrá nadar, y si lo que existen son bajadas pronunciadas sobre pozas o lagunas profundas, se realizará lo que se suele llamar el destrepamiento.

En cualquier caso, el deporte del barranquismo, sea cual sea sus características particulares, requiere de un proceso de equipamiento, que implica tanto a nivel individual como grupal, una serie de especificaciones que deben ser tenidas en cuenta en todo momento, a la hora de emprender el camino hacia la bajadas más espectacular de cañones que nuestros clientes hayan podido imaginar jamás.

Dentro del barranquismo se incluye la llamada progresión de barrancos, que a continuación de lo que hemos mencionado anteriormente, se tratará de caminar, destrepar, escalar u otras actividades según las características del tramo que se desciende y todas sus especificaciones.