Aspectos de seguridad a la hora de realizar descensos de barrancos

barranquismo-guara-oferta MAYO ALOJAMIENTO
Oferta Especial Mayo
mayo 18, 2017
barranquismo-alquezar-curso-oferta-230617-1
Oferta para el 7 y 8 de Julio
junio 23, 2017

Aspectos de seguridad a la hora de realizar descensos de barrancos

seguridad-tantaka-1

El descenso de barrancos o barranquismo, cada vez está más de moda. Por ello cada vez más personas se animan a realizar esta actividad, de manera autónoma o contratando un guía ”Técnico deportivo en barrancos”. Muchas de estas personas que deciden realizar el descenso de barrancos de manera autónoma, no son conscientes de los riesgos que esta actividad conlleva, ni conocen las técnicas para realizar el descenso de barrancos de manera segura.

¿Cuántas veces nos ha dicho algún amigo, no te preocupes que es muy fácil y yo te llevo?

Desgraciadamente en el barranquismo como en otras actividades que se desarrollan en el medio natural se producen muchos accidentes que se podrían haber evitado con un mínimo de formación o conocimiento de la actividad. Como guías de Barrancos, desgraciadamente vemos continuamente a grupos que van de manera autónoma realizando imprudencias durante el desarrollo de la actividad de descenso de barrancos, y afortunadamente como solemos decir, poco pasa….

Con esto no queremos decir que solo se deba realizar la actividad acompañados de un guía ni mucho menos, pero lo que creemos que es importante, es ser conscientes de los riesgos que asumimos y tener los recursos suficientes para poder minimizarlos al máximo.

Para eso existen los cursos, principalmente enfocados a deportistas que quieren adquirir esos conocimientos que nos ayudan a gestionar el riesgo y poder realizar la actividad de manera segura conociendo las técnicas especificas del deporte.

DESCENSO DE BARRANCOS CON CONOCIMIENTO

Aquí os queremos plasmar algunos de estos conocimientos necesarios para poder realizar barrancos sencillos de manera autónoma:

1.¿Porqué se debe de rapelar en simple?

El realizar los rapeles en simple, nos permite utilizar la cuerda justa en cada rapel y no tener cuerda sobrante rondando en el fondo de una poza con agua… si tuviéramos algún problema, es mas fácil realizar cualquier maniobra de autorescate si el rapel está montado para rapelar el simple y no en doble, ya que disponemos de el doble de la cuerda por lo menos para poder utilizarla, cosa que si estamos en doble no podríamos. Nos permite realizar la instalación desembragable, obligatorio en caso de ser rapel acuático.

seguridad-tantaka-2

2. ¿Cómo debemos de llevar la cuerda en un barranco?

Es frecuente ver a gente que progresa en los barranco con la cuerda en la mano y plegada. Esto en barrancos sobre todo acuáticos puede producir algún accidente, la cuerda debe de ir bien ensacada en una mochila, teniendo los dos extremos atados y controlados para la utilización de un extremo como del otro si fuera necesario.

3. ¿Qué mochila llevar?, ¿ y qué debemos de llevar en ella?

Ahora mismo tenemos un mercado con una variedad enorme en mochilas específicas en barrancos, todas ellas están pensadas para la actividad. Algo que es muy importante a tener en cuenta a la hora de escoger nuestra mochila es que evacue bien el agua, ya que sino podría ir directamente al fondo de una poza con nuestros objetos más importantes como las llaves del coche o el móvil.

Todavía a día de hoy se ve a gente que realiza los barrancos con cualquier tipo de mochila, de la misma manera que no vamos con un coche deportivo a realizar una ruta 4×4 no debemos de realizar la actividad de barrancos con cualquier mochila teniendo en el mercado un amplio abanico de posibilidades y precios, siendo todas ellas especificas para el descenso de barrancos.

Dentro de la mochila es obligatorio llevar un bidón estanco, ya que la flotabilidad de la misma dependerá de ello, igual que minimiza el riesgo de perderla porque se nos vaya al fondo, aparte podremos llevar parte de material que no utilicemos y que debemos de llevar por si tuviéramos algún problema. Este material debe de ir sujeto en algún lado de la mochila para que no se pueda salir de la misma y perderlo.

¿Qué llevaremos en el bidón estanco?

En el bidón llevaremos todos los accesorios que no se puedan mojar, empezando por los más importantes, esto es lo indispensable, luego cada uno puede incluir a gusto de sus necesidades:

  • Botiquín.
  • Frontal.
  • Comida.
  • Teléfono ( para poder llamar en caso de emergencia, no está de más si aparte va en una funda sumergible).

seguridad-tantaka-3

4. ¿Qué material es indispensable para la práctica del barranquismo?

  • Neopreno: dependiendo de si hacemos barrancos totalmente secos, podríamos no necesitarlo, pero debemos de tener en cuenta que el neopreno no solo nos protege del frio, también nos protege de rozaduras que podríamos tener en contacto con la roca.
  • Arnés: especifico de barrancos, indispensable, vayamos a tener rapeles o no en el barranco, el arnés es fundamental, ya que nos sirve como protección y en caso de tener que asegura cualquier paso facilita el aseguramiento al igual que en caso de evacuación por accidente. En el arnés debemos de llevar dos cabos de anclaje con dos mosquetones un descensor con otro mosquetón.
  • Calzado: Para realizar barranquismo ya tenemos una amplia variedad en calzado. Si no queremos invertir dinero, es imprescindible es que sea un calzado con cordones y una suela diseñada para actividades en la montaña, dejando de lado el calzado viejo, que puede que no termine el barranco y las zapatillas tipo victoria que no nos darán la adherencia suficiente para poder progresar por el barranco de forma segura.
  • Casco: No podemos plantearnos realizar esta actividad sin él, debe de ser homologado en escalada, y que tenga orificios para evacuar el agua.
  • Cuerda semiestática: la cuerda que se debe utilizar en los barrancos ha de ser semiestática, no dinámica, y de tipo A que son cuerdas que están homologadas par utilizarse en simple.
  • Material diverso: Es recomendable llevar algunos cordinos y cintas de diferentes medidas, además de algún maillón, tanto si por necesidades del barranco debemos abandonar algo de material para poder seguir progresando, como para poder realizar algunas maniobras de autorescate básicas como podría ser el remontar por cuerda fija.

5. ¡Qué debemos hacer antes de cada salida!

Como en cualquier actividad de montaña, antes de realizar el descenso de un barranco debemos de realizar un trabajo previo.

Ver que barranco queremos hacer, ver si es de nuestro nivel y los aspectos técnicos de su descenso, desde aproximación, pasos comprometidos, escapes una vez dentro del barranco, duración del barranco, retorno del barranco, informarnos en que situación acuática se encuentra…

Ver la predicción meteorológica de los días de antes y del mismo día que queremos realizar el descenso del barranco.

Intentar conseguir información de gente que lo haya realizado hace poco para que nos informen de si ha sufrido algún cambio que no esté descrito en la reseña.

Con estos 5 aspectos a tener en cuenta antes de realizar barranquismo podrás minimizar los riesgos de que algo salga mal, y aumentar el porcentaje de que tu actividad sea un éxito, si crees que no tienes los conocimientos básicos para la realización de esta actividad, no lo dudes, contrata un guía o fórmate para obtener dichos conocimientos.

“Es un consejo que os damos desde la COMPAÑIA DE GUÍAS TANTAKA”, y que puedes ampliar información pinchando aquí.